La Ruta Vicentina
“No hay viento favorable para quien no sabe hacia donde va”
(Lucio Anneo Séneca)
La Ruta Vicentina , es un sendero que recorre la costa oeste de Portugal entre acantilados y extensas y solitarias playas. Tiene en total unos 400 km., y se puede dividir en dos recorridos, uno por el interior y otro por la costa.
Este último, de 125 km., denominado “sendero de pescadores” (trilho dos pescadores) va desde Porto Covo hasta el Cabo de San Vicente, y se recorre a pié bordeando costa y acantilados. Antiguamente los pescadores lo utilizaban para acceder a sus puertos y embarcaciones a lo largo de la costa.
En nuestro andar por el camino, van apareciendo ante nosotros poblaciones con mucho encanto, Zambujeira do Mar, Ocedeixe, o Villa Nova de Milfontes, y hermosas y solitarias playas golpeadas por el Atlántico donde disfrutar de un baño o practicar surf, aprovechando la fuerza de las olas.
La rica gastronomía de esta zona, en el Algarve-Alentejo, y la cordialidad de sus gentes, son un motivo más que suficiente por el que merece la pena acecarse a estas tierras y disfrutar de una gran experiencia.
Sin duda es una de las zonas costeras más bellas y bien conservadas de Europa, y un lugar ideal para la práctica del senderismo.